El origen del No&Do de Sevilla

El No&Do es el lema y logo del Ayuntamiento de Sevilla, y podemos verlo representado por toda la ciudad. Se trata de un No, una madeja y un Do, y se lee «No – madeja – do». Su origen no se sabe a ciencia cierta, pero la teoría más curiosa (quizás por romántica) es la que tiene que ver con el Rey Alfonso X, «el Sabio».

La Historia

La parte real de esta historia la encontramos en la lucha por el trono que enfrentó al Rey Alfonso X y a su hijo Sancho, quien se alzó en armas contra él. A raíz de esta sublevación, el pueblo se dividió en dos (qué raro, estando en España), y aunque la mayoría de las ciudades reconocieron a Sancho como su nuevo rey, algunas otras, entre ellas Sevilla, aún permanecieron fieles al antiguo monarca.

La leyenda

Alfonso X «el Sabio» pasó sus últimos días de vida en Sevilla y, según la tradición, antes de morir, y en agradecimiento al apoyo y cariño que había recibido la ciudad, le concedió el lema del No&Do, haciendo referencia a que, en su guerra contra su hijo Sancho, «Sevilla no me ha dejado» o lo que es lo mismo, «Sevilla No&Do».

Suscríbete a la newsletter